EQUIPOS

EQUIPOS

argentina

Equipo Agronomía

 Universidad de Buenos Aires

Somos un equipo interdisciplinario compuesto por investigadoras e investigadores formados en la agronomía, economía, agraria, sociología rural, geografía económica y ciencias ambientales. Nos dedicamos al análisis de los conflictos territoriales atravesados por la cuestión étnica, ambiental, socio-económica especialmente en los espacios rurales y periurbanos. Para ello, distinguimos cuatro abordajes teóricos que alimentan el estudio de los conflictos territoriales: I. Políticas públicas, gubernamentalidad y prácticas estatales. II. Tensiones por el uso y la apropiación de los territorios. III. Lenguajes visuales hegemónicos y alternos. IV. Procesos económicos, prácticas de mercadeo y alimentos. Nuestras líneas de investigación son:
  1. El entramado socio-político y productivo en territorios de alimentos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta región con más de un tercio de la población total de Argentina, comprende una compleja y dinámica matriz territorial donde persiste la producción agropecuaria de carácter urbano y periurbano en conflicto con otras actividades económicas. Los focos de análisis son: 1. La cuestión alimentaria como arena de disputa material y simbólica por el derecho a la alimentación sana, de calidad y el derecho a la producción familiar. 2. La posesión de la tierra como objeto de tensiones derivadas de la intensa dinámica económica y los procesos de urbanización en el territorio del AMBA.
  2. Las prácticas discursivas y no discursivas en torno de las cuestiones del desarrollo rural, de lo ambiental y de lo indígena. Se analizan diversos dominios de las políticas públicas, sus lógicas y prácticas y los modos en que éstas son jerarquizadas e institucionalizadas, teniendo en cuenta cómo se configuran esquemas de pensamiento, agendas públicas y las prácticas que se despliegan en el ámbito estatal, en el académico y entre dirigentes empresariales y miembros de organizaciones sociales. Como campos de análisis se lleva la investigación en la Provincia de Mendoza y Salta, y en el Delta del Río Paraná.
  3. Las significaciones de la agricultura urbana. Se estudia la multiplicidad de sentidos, actores involucrados y conflictos subyacentes por el territorio, donde la agricultura y su arbolado se encuentra fuertemente imbricada en la matriz urbana. Los agentes de diversa procedencia, intereses y modos de acción se involucran en la producción y en la circulación de productos alimentarios y no alimentarios, así como también en la construcción de significados en torno al “alimento sano”, al “consumo responsable”, la “naturaleza”, el “derecho a la ciudad” y el “espacio público”. Como campos de análisis se lleva la investigación en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  4. Los conflictos por el uso y apropiación de los recursos naturales en territorios pampeanos. Se exploran las distintas visiones de los actores sobre las transformaciones en el territorio de la Región Pampeana en la Argentina, haciendo foco en las concepciones de la naturaleza y sus vinculaciones con el entramado productivo y económico.
argentina

Integrantes del equipo