EQUIPOS

EQUIPOS

chile

Departamento de Geografía & Instituto de Vivienda

Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Somos un equipo interdisciplinario de estudios urbano-territoriales que investiga relaciones entre el habitar cotidiano, economías extractivistas y políticas urbanas y territoriales desde una mirada interdisciplinaria y multiescalar de la geografía, urbanismo, sociología y antropología. El equipo busca producir y profundizar conocimiento situado sobre las complejas formas en que se entrelazan en América Latina las múltiples operaciones extractivas del capital con vidas cotidianas y saberes en movimiento. Nos guiamos por epistemologías relacionales, comparativistas y transnacionales. En ello aplicamos principalmente métodos cualitativos y etnográficos.

    Más específicamente trabajamos en las siguientes líneas de investigación:
  • Desde la geografía crítica y economía política urbana, analizamos y conceptualizamos cómo en el contexto de las dinámicas extractivas del capital en América Latina se re-configuran los nexos entre poder/saber y territorio y emergen nuevas prácticas y disputas en los campos de la planificación urbana y territorial, los circuitos transnacionales de políticas urbanas móviles y las resistencias territoriales.
  • A partir de enfoques de vida cotidiana, enfoques de movilidades y teorías feministas respecto a la generación de conocimiento, se cuestionan las formas estáticas, fragmentadas, totalizantes y patriarcales de comprender los territorios. A partir de estos enfoques, se intenta unir miradas que fragmentan los análisis y formas de intervenir los territorios. Se enfatiza la importancia de los territorios relacionales, dinámicos, múltiples y en devenir y donde el conflicto se manifiesta de manera constante.
  • Territorialidades indígenas en disputa. En la actualidad se producen disputas y tensiones en diferentes escalas de las territorialidades indígenas, tanto a partir de la conflictividad derivada de procesos de usurpación producto de acciones extractivistas como de la misma noción ontológica de territorios reducidos a reservaciones. Las prácticas cotidianas –físicas, materiales y simbólicas– articulan nuevas experiencias de territorialidad en las existencias indígenas que articulan escalas espaciales diversas y que tensionan las nociones estatales, capitalistas y patriarcales de territorio.
chile

Integrantes del equipo