Curso internacional: Estrategias metodológicas para territorialidades enmarañadas

El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) y el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (DTES) invitan a doctorantes y postdoctorantes de Chile y América Latina con investigaciones vinculadas a movilidades y territorios a postular hasta el 20 de octubre. El curso es gratuito con cupos limitados. El curso es gratuito con cupos limitados.

Metodologías que vayan más allá de las tradicionalmente empleadas en ciencias sociales es uno de las requerimientos actuales a la hora de pensar en la observación y análisis de las formas de habitar los territorios en toda su complejidad “No sólo se trata de superar las concepciones de lo cualitativo y cuantitativo, o la complementariedad de perspectivas disciplinarias, sino de replantear las formas a través de las que conocemos” explica Paola Jirón, directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) y Coordinadora Académica del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (DTES).

En este contexto, MOVYT, junto al Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (DTES) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios y Conflictos de Cohesión Social (COES) y Contested Territories invitan a doctorantes y postodoctorantes de Chile y Latinoamérica, con investigaciones vinculadas a las movilidades y territorios, a postular al curso internacional “Estrategias metodológicas para territorialidades enmarañadas” que se realizará de manera on line, vía Zoom, entre el 3 y el 26 de noviembre de 2020.

El curso, que integrará actividades lectivas y talleres con la participación activa de sus estudiantes, propone explorar las formas en que los y las habitantes producen su espacialidad en fenómenos habitacionales, de movilidad, de construcción de espacios íntimos y públicos, en apropiaciones colectivas y contestaciones socio espaciales. Esto implica cruzar miradas etnográficas con representaciones artísticas, mapeos participativos y creaciones experimentales pues la complejidad territorial sólo puede abordarse a través de estrategias múltiples, que den cuenta de fragmentos, perspectivas situadas y de los enmarañamientos de los territorios.

El equipo docente del curso está compuesto por investigadores de MOVYT, DTES y de Contested Territories y un conjunto interdisciplinario de académicos/as chilenos/as y extranjeros/as.

La participación es gratuita, con cupos limitados para 40 participantes, de los cuales 20 cupos serán para estudiantes con créditos DTES.