EQUIPOS

EQUIPOS

argentina

Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS)

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA)
Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

El Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) es una red que nuclea investigadores (la mayoría de Antropología) de distintas regiones de Argentina. Trabajamos con pueblos indígenas –y, en menor medida, con otros grupos subordinados y alterizados (afrodescendientes y migrantes limítrofes)– sobre las relaciones entre memoria y territorio, desde abordajes anclados en la Etnografía comprometida y/o colaborativa. Uno de nuestros objetivos es generar instancias de difusión que contribuyan a reflexionar sobre los efectos de la hegemonía en los procesos de subalternización de los pueblos indígenas y el despojo de sus territorios.

A grandes rasgos, nuestros fundamentos teóricos son:

(a) Memorias subalternizadas y alterizadas: tomamos a la memoria como eje de los procesos de sujeción y subjetivación, en los cuales los sujetos participan como actores sociales (en el marco de relaciones estructurales) y como agentes (que desde sus proyectos políticos impulsan cambios que desafían las relaciones de dominación).

(b) Etnografía y coproducción de conocimiento: considerando a la Etnografía como una práctica o enfoque, un producto (textual, audiovisual, etc.) y un método de investigación, optamos por abordajes (colaborativos, comprometidos, activistas, militantes, en reversa y autoetnográficos) que nos permiten reflexionar sobre las continuidades del colonialismo y las relaciones de subalternización en los procesos de producción de conocimiento.

(c) Conflictos y cosmopolítica: vinculando pasado y presente solemos caracterizar a los conflictos que involucran a los pueblos indígenas en Argentina como ideológicos, ontológicos y epistemológicos. Nos preguntamos ¿Cuáles son las diferentes formas de habitar los territorios? ¿Cuáles son las territorialidades en tensión? ¿Cómo son las relaciones entre humanos y no humanos?

Las pertenencias institucionales de las y los integrantes del equipo son: la Universidad Nacional de Río Negro (Localidad de Bariloche y Viedma), la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (incluida en el proyecto de la UBA).

ARGENTINA

Integrantes del equipo