EQUIPOS

EQUIPOS

ecuador

Grupo de Investigación de Estudios Urbanos

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Ecuador

El Grupo de Investigación de Estudios Urbanos de FLACSO Ecuador participa en Contested Territories con una acción investigativa continuada en la Amazonía, que es en la actualidad el espacio del Ecuador con mayores tensiones territoriales, en una combinación de extractivismo petrolero y minero, territorios indígenas y el proceso de urbanización más explosivo del país.

Desde el Proyecto Contested Territories Amazonía estudiamos el proceso de urbanización de la región amazónica, con énfasis en dos ejes de urbanización de la Amazonía ecuatoriana: la Troncal Amazónica que une las capitales de provincia en el eje Norte-Sur, y el Eje Manta-Manaos que atraviesa la región en el eje Este-Oeste. Dentro del proceso de urbanización de la región amazónica, Contested Territories Amazonía se interesa por la urbanización extendida, la producción de periferias urbanas y las violencias y contestaciones que se producen en este ámbito.

La metodología de trabajo es mixta. Por un lado, mediante análisis cuantitativos espaciales, se trabaja en la formulación del Índice de Urbanización Amazónica, que permita considerar las regiones urbanas según parámetros adaptados a la realidad amazónica, y que permite generar prospectiva y anticipar los procesos que están promoviendo las principales transiciones territoriales.

Por otro lado, mediante el análisis cualitativo de las historias territoriales que se plasman en los recorridos vitales de las familias que llegan hasta los sectores urbanizados, se explican las principales violencias del proceso. A nivel comunitario se trabaja con talleres grupales y técnicas de mapeo, que permiten la formulación de las principales contestaciones que se están planteando para el territorio urbano-amazónico.

La finalidad del proyecto es mostrar desde ángulos novedosos este proceso territorial, así como ofrecer recomendaciones de política pública para la acción del Estado central, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las nacionalidades indígenas, que permita transitar hacia formas de ejercer la territorialidad que tengan en cuenta la emergencia de los espacios de urbanización extendida de la Amazonía.

ECUADOR

Integrantes del equipo