EQUIPOS

EQUIPOS

portugal

Habita65

Associação pelo Direito à Habitação e à Cidade

Habita es una asociación activista comprometida con la defensa del derecho a la vivienda y a la ciudad. Con sede en Lisboa, la asociación está compuesta por un grupo central de activistas con diferentes formaciones y afiliaciones académicas (sociología, geografía, antropología, salud pública, psicología, derecho, ciencias y economía política), cuyo compromiso se encuentra particularmente en el cruce de acción política, capacitación comunitaria y construcción de conocimiento crítico.

Fundada en los albores de la burbuja inmobiliaria portuguesa, a lo largo de los años Habita ha trabajado con personas (en su mayoría mujeres) afectadas por desalojos, alquileres especulativos, hacinamiento, ejecución de hipotecas y barrios autoconstruidos en proceso de demolición. De manera similar a las acciones realizadas por los sindicatos de inquilinos en otros lugares, celebramos asambleas colectivas donde nos enfrentamos con los múltiples problemas de la vivienda, participando mutuamente en la elaboración de estrategias políticas de resistencia personales y colectivas, con asesoramiento legal y acción solidaria.

Nuestra contribución principal al proyecto de investigación de Contested Territories en el campo de la acumulación inmobiliaria será un enfoque crítico desde la base, liderado por la comunidad. La participación de Habita se canalizará hacia la construcción de un corpus autónomo de conocimiento situado en el contexto portugués y de Europa del sur (con intereses comparativos con América Latina y el norte de Europa, y centrado en procesos de resistencia y construcción colectiva de alternativas, así como en los procesos de financiarización de la vivienda). Por un lado, estamos interesados en analizar las características ideológicas y materiales que describen los fundamentos de la acumulación inmobiliaria en Portugal. Por otro lado, en las geografías de exclusión y dislocación –pero también las resistencias– que surgen de este processo. Este segundo eje es particularmente útil en la perspectiva de construir un atlas de acumulación basado en fuentes y metodologías ascendentes.

Con el objetivo de reflexionar sobre los modelos de base del desarrollo territorial en Europa y América Latina, un tercer interés para los miembros de Habita será promover intercambios con otras organizaciones locales en torno a formas socializadas y alternativas de desarrollo urbano, con la vivienda como una dimensión constitutiva para el bienestar de las personas.

PORTUGAL

Integrantes del equipo