EQUIPOS

EQUIPOS

estado español

La Hidra

Cooperativa

La Hidra es un instituto de investigación dedicado a la construcción de un planeta justo, democrático y sostenible. Desde hace años trabaja con movimientos sociales, personas comprometidas de la academia y gobiernos para diseñar soluciones prácticas a desafíos como el derecho a la vivienda, la justicia ambiental, la planificación urbana y la distribución de la riqueza.

La Hidra está formada por personas que investigan en ámbitos académicos y a la vez depositan trabajo y recursos en los movimientos sociales y políticos. El elemento más distintivo del instituto es la combinación entre saberes. Por un lado, saberes producidos desde nuestras redes (como la Fundación de los Comunes) y del ámbito científico. Por otro lado, saberes arraigados al territorio que producen las organizaciones y las instituciones. Además, la Hidra practica puertas adentro aquello que predica hacia fuera, y por eso su forma jurídica es la de una sociedad cooperativa, velando por la democracia y la igualdad entre sus trabajadoras y trabajadores.

Una de las principales líneas de investigación y aportaciones de la Hidra a la red CT es el trabajo en torno a la vivienda, los mercados inmobiliarios y las iniciativas para transformarlos. Entre otras cosas, recientemente ha realizado una encuesta pionera sobre el impacto del mercado del alquiler en la población de Barcelona, y que a través de la red CT podrá ser replicada en otras ciudades. En este ámbito el instituto está impulsando otras investigaciones sobre políticas innovadoras de vivienda o los controles de precios del alquiler, así como soluciones prácticas para incidir en el mercado, tanto digitales en forma de aplicación web como arquitectónicas.

Por otra parte, en los últimos años La Hidra ha estado profundamente involucrada tanto en la construcción como en el análisis conceptual del municipalismo y la gestión público-comunitaria a escala internacional. Su producto más conocido es el Programa de Patrimonio Ciudadano para el uso y gestión Comunitaria en Barcelona, un marco institucional y normativo que permite la gestión de bienes y servicios públicos por parte de las comunidades locales, con efectos altamente positivos para los barrios: resiliencia de las infraestructuras, calidad de vida, equidad social y justicia.

Otra línea de investigación en La Hidra, más recente, gira entorno a la ecología política y los nuevos arreglos del capitalismo verde como el New Green Deal como solución a la crisis.

españa

Integrantes del equipo