EQUIPOS

EQUIPOS

italia

Politecnico di Milano

Milano, Italia

El Grupo de Investigación de Politecnico di Milano participa en Contested Territories con una acción investigativa desarollada desde un proyecto Co-financiado por la Comunidad Europea TELLme 2017-2020 (Training for Education, Learning and Leadership to a new Metropolitan Discipline) que tienen como objetivo definir un marco teórico para tratar los problemas de la complejidad metropolitana mediante el reconocimiento de la ciudad como un sistema integrado. El objetivo es aplicar los principios de la Disciplina Metropolitana a través de la formación de nuevas inteligencias territoriales capaz de comprender y gestionar los procesos de acumulación territorial y desterritorialización en áreas urbana y rural.

Nuestra investigación trata de comprender los efectos de la metropolización en las divisiones territoriales, las dinámicas de desarrollo, las formas de vida en la intersección entre el espacio y la sociedad; investiga obra la forma en la que los territorios producen resistencia o crecimiento explosivo y destructivo por el incremento metropolitano entendido también como oportunidad. El equipo estudia las dinamicás de las ciudades medianas, la urbanización periurbana y generalizada y el campo habitado: los lugares de desarrollo a menudo insostenible de nuestros países, incapaz de comprender la importancia del largo ciclo de crecimiento económico y de asentamiento. Se quiere estudiar los efectos de las grandes zonas urbanas en estos territorios, no sólo desde el punto de vista de las transformaciones físicas, sino también de las desigualdades sociales y espaciales, y de las diferencias de capital económico, social y cultural.

El reto consiste en definir el enfoque capaz de activar nuevos procesos productivos para un desarrollo metropolitano colaborativo, aprovechando el patrimonio y la cultura para regenerar y acumular valores locales para conectarlos también al ámbito socioeconómico mediante la participación y la innovación. La acumulación de nuevas inteligencias es uno de los objetivos de la investigación que se opone a la situación contemporánea que considera los territorios colonizados no acumulados: son los processos de inversiones y infraestructuras que se acumulan en el territorio y que se cuentan como densificaciones y no como acumulaciones.

La metodología teórica y práctica de la investigación surge de un enfoque epistemológico a través del cual es posible explicar las razones de la elección de datos cuantitativos y cualitativos en un fenómeno de metropolitanización. De esta forma es posible legitimar el conocimiento y la representación de los territorios contestados a través del proyecto cartografico.

El potencial de los mapas producidos a través de la metodología de Metropolitan Cartography se expresa en investigación y análisis de datos open-source que puedan expresar el significado intrínseco de los datos destinados no solo como datos descriptivos alfanuméricos, sino como un objeto que contiene un valor relacional y espacializador de las propiedades implícitas del territorio; este estudio permite generar mapas sintéticos que intentan manifestar la información de los mapas analíticos mediante la captura de las conexiones tácitas entre los niveles de información.

La finalidad de proyecto es representar los procesos de acumulación territorial a través de sistemas de investigación inventivos interrogando el espacio a través de una metodología innovadora que investiga y explora los componentes del paisaje y sus narrativas, sus flujos que influyen y definen cíclicamente una nueva comprensión del territorio, y que se puede mapear para representar movimientos estratificados en el espacio / tiempo de exploración.

ITALIA

Integrantes del equipo