SOBRE CONTESTED TERRITORIES

Sobre Contested Territories

Contested Territories es una red internacional e intersectorial de organizaciones de Europa y América Latina unidas en un programa conjunto de investigación que se orienta a la generación de conocimiento conceptual y empírico sobre las desigualdades territoriales.

En Contested Territories consideramos que las prácticas y el conocimiento alternativo que promueven las comunidades son la base para comprender las transformaciones del espacio y la sociedad, y permiten difundir el conocimiento en un movimiento que va desde lo local hacia lo global. Nos interesa indagar y comprender particularmente cómo las propias comunidades moldean, negocian, imaginan y gestionan colaborativamente sus territorios en relaciones de poder siempre desiguales y en constante disputa.

El concepto vertebrador de Contested Territories – Territorios en disputa nos permite establecer un enfoque conscientemente abierto e interpretativo, que se basa en buscar una comprensión de los mecanismos conflictivos y de las disputas políticas en la producción y apropiación de los distintos espacios y esos otros saberes anclados en el territorio.

Los equipos que conforman la red provienen de diversas geografías y disciplinas, tanto académicas como artísticas, de investigación, intervención territorial y producción cultural. Buscamos generar un intercambio que nos permita entender, acompañar y ofrecer alternativas a los territorios en disputa.