EQUIPOS

EQUIPOS

españa

Universidad Autónoma de Madrid

Equipo de investigación Multilingüismo, Identidades Sociales, Relaciones Interculturales y Comunicación

UAM-LCU es un nodo compuesto por dos colectivos de investigación e intervención urbana profundamente interdisciplinar, pues combinamos visiones, conocimientos, metodologías y experiencias de antropología urbana y lingüística, geografía urbana, arquitectura, historia, arqueología, relaciones interculturales, procesos grupales y comunitarios, y producción audiovisual.

Por encima de esa diversidad, lo que más nos define es compartir la vinculación a los movimientos sociales por el derecho a la ciudad de Madrid. Nos unimos en CT para producir conocimientos críticos sobre los procesos de construcción de capitales simbólicos, espacios y relaciones sociales alternativas al capitalismo que contribuyan a la teoría social y sean útiles para los movimientos con los que estamos comprometidos.

De ahí surge nuestro interés en los Comunes Urbanos como experiencias de construcción de comunidad social y política. Los bienes comunes son recursos que históricamente han permitido satisfacer necesidades humanas al margen del mercado, generalmente mediante una autogestión colectiva basada en la interdependencia y la ecodependencia. Los comunes implican una acumulación territorial en la que también se producen y reproducen prácticas, redes, imaginarios y discursos antagónicos al capitalismo. De hecho, los comunes que estudiaremos han servido de territorio de encuentro de muchos de los movimientos contestatarios desde el 15M hasta las huelgas feministas y la contracumbre por el clima.

En CT, pensamos centrarnos en comunes como:
– Centros Sociales Autogestionados: Ingobernable, Eva, Tabacalera, red REMA y proyecto Archivos Comunes (memoria de la autogestión).
– Alimentación: Supercoop
– Vivienda: Plataformas de Afectados por la Hipoteca, Sindicatos de Inquilinas y proyectos habitacionales (Entrepatios, Asociación Mayores de Usera, Esperanza 8)

En todos ellos, investigamos cómo los procesos de acumulación de comunes territoriales, sociales, culturales y lingüísticos construyen relaciones y prácticas comunicativas alternativas a la gubernamentalidad neoliberal. Para ello, aplicamos técnicas etnográficas y audiovisuales, análisis del discurso, análisis multidimensional del paisaje y técnicas cuantitativas. Pretendemos contribuir tanto a la comprensión teórica de los procesos de construcción de actores y hegemonía política como al desarrollo de las comunidades implicadas y a su conexión con otros campos y territorios.

ESPAÑA

Integrantes del equipo