EQUIPOS

EQUIPOS

sur de chile

Universidad de la Frontera

Centro Internacional de Estudios de la Patagonia – CIEPatagonia

El nodo Sur de Chile de la Universidad de La Frontera (Chile) se posiciona como grupo investigación y experimentación interesado en desplegar y documentar formas de producción del conocimiento que escapen los estrechos límites a los cuales nos ha confinado la racionalidad abstracta que impera en la ciencia moderna y que coloniza nuestro entendimiento del mundo visible. Para ello, pensamos el mundo desde una posición constructivista en la cual concurren aportes de pensadores presocráticos, idealistas, románticos, ocultistas, indigenistas, posmodernos y posestructuralistas. Más que fijarnos en una posición determinada, miramos el mundo desde distintos puntos de vista. Nos posicionamos en el contexto de la crisis multidimensional que afecta a nuestra sociedad y buscamos entender y documentar formas creativas para responder, desde distintos espacios de contestación, a los desafíos que enfrentamos como humanidad.
En particular habitamos los siguientes espacios de reflexión, acción y experimentación:

  • Exploramos metodologías, técnicas y procedimientos creativos, intuitivos, imaginativos para co-crear el conocimiento.
  • Estamos interesados en investigar formas de producción de conocimiento propias del mundo indígena Mapuche y sus modos de resistencia.
  • Buscamos generar opciones de desarrollo basadas en el conocimiento local.
  • Trabajamos en impulsar el diálogo de saberes para avanzar en la descolonización del conocimiento.

Nuestro trabajo está centrado en la Ciudad de Pucón, en la Región de la Araucanía en el Sur de Chile. La comarca se emplaza en un entorno natural privilegiado y ofrece variadas oportunidades para engancharse con las prácticas que distintos colectivos humanos despliegan para responder creativamente a las tensiones y sinsentidos de nuestro mundo contemporáneo. En nuestro trabajo utilizamos una gama de herramientas etnográficas tradicionales y técnicas propias de la investigación-acción. Nos interesa trabajar con investigadores y colectivos sociales/artísticos en proyectos novedosos y que involucren el contacto vivo con el territorio y su gente.

sur de chile

Imagen: Consuelo Sánchez y Javiera Cifuentes, de Contested-UFRO

Integrantes del equipo