EQUIPOS

EQUIPOS

alemania

Universität Leipzig

Instituto de Geografía

Nuestro equipo de investigadoras e investigadores está vinculado al Instituto de Geografía de la Universidad de Leipzig, donde centran sus líneas de investigación en procesos de financiarización, gentrificación y desplazamiento, desposesión y apropiación de espacios/territorios, aplicados a distintas regiones: América Latina, Alemania y Europa Meridional. Como punto de partida sostenemos que el crecimiento del valor del capital (financiarizado) de la propiedad privada depende estructuralmente de un desenfrenado cercamiento (enclosure) y privatización de los bienes comunes. Un idea central en estos argumentos es la existencia de una oposición de los desposeidos contra la desposesión, y en este sentido centramos nuestro análisis en las prácticas que los procesos de acumulación tienen sobre la vida cotidiana de las personas, al tiempo que nos aproximamos a activistas y movimientos sociales. Nos referimos a los procesos emancipatorios y de (re)apropiación entendidos como formas de disputa política; redes solidarias; protesta contra los desahucios y desalojos, p.e. en forma de ocupación; así como countermapping y documentación audiovisual como medio colaborativo para enfrentarse a las desiguadades y como medio emancipatorio. Más específicamente, los campos de interés en los cuales nos movemos son:
  • Espacios contestados en el ámbito urbano: La apropiación de diferentes espacios públicos urbanos y de la vivienda por parte de actores hegemónicos (p.e. interesados en la turistificación) encargados de establecer normas. De un lado, estableciendo el acceso y usos previstos en (pseudo)espacios públicos, lo que significa la exclusión de determinadas formas de uso y ciertos públicos. Entre otros, nos referimos a los procesos de privatización, mercantilización y control de lo urbano. En definitiva nos interesan las formas de acumulación por desposesión, especialmente si nos acercamos a la vivienda. De otro lado, también abordamos la producción de significados mediante asociaciones sutiles, simbólicas y emocionales.
  • Financialización y mercantilización de la vivienda y la naturaleza: A este respecto, exploramos cómo actúan los actores financieros institucionales, además de la actividad turística como importantes vías de acumulación que además tienen una enorme capacidad transformadora capaz de reconfigurar el espacio, los lugares, y de generar desigualdad. Asimismo nos interesan las luchas por la vivienda consecuencia de los procesos de financiarización.
  • Countermapping y producción audio-visual: La insurgencia contra las formas internas de articulación de los regímenes de governaza neoliberales. Son objeto del countermapping un corolario de diferentes formas de acumulación: acumulación de derechos/concesiones de recursos “naturales”, acumulación de derechos/acceso a la vivienda y espacios públicos, acumulación de derechos a participar en la adquisición y producción de conocimiento (post)factual/basado en los hechos.
alemania

Integrantes del equipo